martes, noviembre 21, 2023

Cómo utilizar Scratch

Scratch es un lenguaje de programación visual, visual creado por el grupo de investigación Lifelong Kindergarten del Media Lab del MIT.

El lenguaje de programación es un sistema de comunicación estructurado, en el que se introduce un conjunto de órdenes y condiciones que se deben cumplir. Las órdenes son el código fuente, que es único para cada lenguaje. Ejemplos de este caso son Java, Scratch, C+, SQL...


¿Cómo utilizar Scratch?


Para utilizar Scratch, primero debes descargar e instalar el programa en tu computadora. Una vez que lo tengas instalado, abre el programa y verás una pantalla con los siguientes elementos:
  • Bloques de comando: Estos son los bloques que utilizarás para crear tus proyectos. Cada bloque tiene una función específica, como mover un personaje o hacer que hable.
  • Escenario: Este es el área donde se mostrará tu proyecto. Puedes agregar personajes, fondos y objetos al escenario.
  • Editor de sprite: Este es el lugar donde puedes crear y editar tus propios personajes y objetos.
  • Editor de sonido: Este es el lugar donde puedes agregar y editar sonidos a tu proyecto.

Pasos para crear el juego (ejemplo):

1. Agregar un personaje al escenario: En la sección de "Sprite", agrega un personaje al escenario. En este caso, utilizaremos un gato prediseñado.

2. Agregar el bloque "al presionar la tecla espacio": En la sección de "Eventos", agrega el bloque "al presionar la tecla espacio" al área de trabajo. Este bloque indica que algo sucederá cuando se presione la tecla espacio en el teclado.

3. Agregar el bloque "moverse 10 pasos": En la sección de "Movimiento", agrega el bloque "moverse 10 pasos" debajo del bloque "al presionar la tecla espacio". Este bloque indica que el personaje se moverá 10 pasos a la derecha.

4. Probar el juego: Presiona la tecla "Ejecutar" para probar tu juego. Deberías ver al gato moviéndose 10 pasos a la derecha al presionar la tecla espacio en el teclado.


Es hora de intentarlo... 👇





Aarón Peón
CEO de ConEduka y creador de contenidos.

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