Hoy traigo una noticia muy muy bonita y estoy segura que aún increíble para alguien que yo me sé... nuestro Diego!!
Como muchos ya sabéis, es un programador en potencia, además de una persona maravillosa, y hemos estado trabajando en una entrevista donde nos cuenta cómo empezó a programar, a crear los videojuegos a los que muchos ya habéis jugado, cómo aprendió a manejar Scratch... Y el objetivo era que Chema Alonso (un referente para él) se lo publicase en su blog. Pues... con la ayuda de Amador Aparicio, y la entrevista que le realicé... lo hemos conseguido! Diego aparece en Internet, en todas las redes sociales y páginas de Chema, y en su blog!!
Así que hoy, Diego, se merece que esta entrada la publique dentro de la etiqueta de nuestro blog "Figuras clave en informática".
Os dejo los enlaces a la entrevista publicada en el blog, y enlaces a otras redes de Chema donde también aparece...
Estamos muy orgullos@s de ti, Diego!! Enhorabuena! 💪👏👐
👉José María Alonso Cebrián, más conocido como Chema Alonso, es un hacker español, miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica y experto en ciberseguridad.
Actualmente es CDO (Chief Digital Officer) de Telefónica, y es responsable de Innovación, Datos, Plataformas, Productos y Servicios Digitales. Wayra, OpenGatay, Aplicaciones Digitales, Kernel, Plataformas de Vídeo o WiFi son parte de su unidad.
Previamente fue CDCO (Chief Digital Consumer Officer) y CDO (Chief Data Officer) donde fue responsable del lanzamiento de LUCA, Aura, 4P, Movistar Home & Living Apps. Anteriormente había sido el fundador y CEO de ElevenPaths empresa filial de Telefónica centrada en ciberseguridad. También fundó, trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, empresa centrada en Seguridad Informática y formación.
Es Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la URJC e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012. En 2020, la URJC le ha nombrado Doctor Honoris Causa.
👉Os dejo el enlace a su discurso de cuando le nombran Embajador Honorífico de la Universidad. Un discurso muy motivador que todo el mundo deberia escuchar; "El discurso de la servilleta":
👉Tambien os invito a que naveguéis "obligatoriamente" por su Blog "Un informático en el lado del mal"y, de paso echar un vistazo a una de sus entradas más interesantes donde nos habla de una joven promesa de la informática de tan solo 14 años llamado Joan Ruiz Berenguer:
Como cuenta Chema en su blog, Joan ya había demostrado su creatividad siendo muy joven, tal y como afirma su padre, Marc Ruiz:
“Joan desde muy pequeño le han encantado los talleres porque es muy creativo. Ya con cartón y pegamento se construía sus artilugios (manos de lobezno, cajeros automáticos,...). También fabricaba (y lo sigue haciendo) juegos de mesa con todo detalle de instrucciones, tablero, dados, …”.
Con 9 años descubrió el stop-motion y se lanzó a crear su primera animación usando esta técnica que podéis ver aquí o en su canal de Youtube (también tiene su cuenta en Twitter, @JoanRuiBere). Pero su verdadera pasión son los videojuegos, por eso cuando descubrió Scratch se puso manos a la obra para crear los suyos propios.
Joan es un fan de Chema Alonso así que le propusieron que hiciera un juego basado en él utilizando esa misma plataforma ya que los juegos iban a ser el tema del Security Innovation Day 2018. El juego se llama “Chema vs Malware” y consiste en ir arreglando los ordenadores que un Evil Chema intenta acceder o instalar malware.
Me ha parecido algo muy interesante para publicar y, sobre todo, muy útil para todos vosotros. ¿No creéis que al final los sueños pueden cumplirse como le pasó a Joan? ¿No creéis que podéis ser también uno de vosotros?
A veces solo necesitamos un poco de motivación, curiosidad y que alguien nos de un empujoncito...y sobre todo... ¡creer en nosotros mismos!💪👋👋
En este post os quiero hablar brevemente de Amador Aparicio. Una persona, que además de ser amigo, es un referente clave en el mundo de la informática y de la seguridad, y que nos ha proporcionado material y ayuda en cuanto a Programación, diseño o retos. Por eso, aprovecho desde aquí para darle enormemente las gracias.
¿QUÉ SABEMOS DE ÉL?
Estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Valladolid y ha cursado un PostGrado en Seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicación por la Universidad Oberta de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualmente, es CISO de la empresa Zunder. Con anterioridad ha sido CISO en la empresa ICON Multimedia. Es Investigador y Profesor Asociado en el Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid, actividad que compagina con la de Profesor en el Máster de Ciberseguridad y Seguridad de la Información de la Universidad de Castilla la Mancha y en el Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Europea de Madrid. Durante más de 10 años ha sido Profesor de Formación Profesional en el Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato (Palencia).
Es miembro del Comité CTN 320 - CIBERSEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES en UNE Asociación Española de Normalización
También es Mentor/Seleccionador dentro del programa de captación de talento de Telefónica, Talentum Startups, desde diciembre de 2013.
Ha sido ponente en los principales Congresos de Seguridad Informática en España, como Navaja Negra , Jornadas STIC organizadas por el CCN CERT, RootedCON, Ciberday (Palencia) y SecAdmin.